Historia
Se pueden distinguir varias etapas en la historia griega.
[̲̅1] La primera de ellas es la civilización cretense (3000 a.C), situada en la isla de Creta y también llamada civilización "minoica" por su rey Minos (de quien se desprende el mito del Minotauro y el laberinto de Dédalo).
Tenían un sistema de escritura que aún no ha sido descifrado. Desarrollaron complejos palacios, que eran el centro de la actividad comercial.
Creta predominaba por sobre las demás ciudades, a quienes les cobraba un impuesto anual.
Eran grandes comerciantes, gracias al desarrollo de los barcos; en tres días y con vientos favorables podían llegar al río Nilo (gracias a ello tuvieron un intercambio cultural con Egipto).
Se piensa que fue superada por la civilización Micénica debido a las diversas catástrofes naturales que la isla sufrió, y que provocaron su decadencia.
[̲̅2] La civilización micénica (1400 a.C.), se desarrolló en torno a la ciudad de Micenas; Homero los llamaba Aqueos.
Era una sociedad guerrera en la cual el hombre protagonizaba los aspectos políticos, económicos y sociales. Los palacios eran rodeados por murallas ciclópeas. La civilización Micénica junto a la Minoica son las denominadas Prehelénicas. Es al final de esa época que se da la famosa Guerra de Troya, cuyos relatos recolecta Homero en la Ilíada.
[̲̅3] La época oscura (1500 a.C.) es así llamada debido a la falta de información que se tiene de ese período y sus acontecimientos. Se perdieron los sistemas de escritura conocidos y hubo grandes emigraciones a Rodas, Creta, Asia menor y otras islas.
[̲̅4] El período arcaico comienza en el año 776 a.C., cuando tuvieron lugar los primeros juegos panhelénicos, en Olimpia.
Se crea en esta época el alfabeto, importado de los fenicios, aparece la moneda y el comercio está en su auge.
Un cambio de mentalidad da mayor lugar al individuo y sus emociones.
Aparecen las diferentes polis (ciudad-estado) y se redactan sus constituciones (de carácter democrático, como en Atenas, u oligárquico, como en Esparta).
Se producen colonizaciones, ya que el aumento de la población requirió la búsqueda de nuevas tierras (se asentaron más que nada en Sicilia y todo el sur de Italia, que fue llamado Magna Grecia, y en el Mar Negro, cuya colonia principal fue Bizancio).
Homero es sin duda la figura más destacada de esta época.
[̲̅5] La época clásica (siglo V a.C.) viene con el desarrollo y progreso de las polis, gracias a su victoria en las Guerras Médicas (contra los medos, llamados también persas).
Se consolida en este período el sistema de gobierno democrático, y Atenas prospera y avanza en diversos campos, como la literatura, medicina, escultura o filosofía.
En este periodo surgen las rivalidades entre las ciudades, y por eso se formaron dos (poco duraderas) confederaciones: la Liga de Delos, dirigida por Atenas, y la Liga del Peloponeso, dirigida por Esparta.
Esparta derrota a Atenas en la Guerra del Peloponeso, en el siglo IV Beocia vence a Esparta en la batalla de Leuctra. Finalmente Filipo II de Macedonia vence a los griegos en la batalla de Queronea, y al ser asesinado Filipo, el proyecto de la conquista y unificación del territorio griego es continuado por su hijo, Alejandro Magno, quien luego de conseguirlo siguió su campaña, conquistando así Tracia, Asia menor, Egipto...
Hubo un avance de la ciencia, las artes y la literatura (había sido creada la famosa biblioteca de Alejandría) y la filosofía (apareció el estoicismo y el epicureísmo), y la lengua griega se extendió por todo el mediterráneo.
En mitad del siglo II a.C., se convierte Grecia en una provincia del imperio Romano.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola, muy bueno el Blog. En qué época estuvieron activis los sofistas?
ResponderBorrarHola, entre los siglos V y IV antes de cristo (igual que Platón)
BorrarQue interesante
BorrarQue interesante🧐🤔.
ResponderBorrarme encanto, es muy interesante
ResponderBorrarmuy interesante like
ResponderBorrar